2. Análisis interno herramienta I: SELFIE

SELFIE


La Comisión Europea, a través de  SELFIE («auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), nos ofrece una herramienta de autoevaluación para conocer el estado de madurez digital de nuestro centro. Está basada en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes ""DigCompOrg" (documento sobre el que vertebramos el curso) y nos permite conocer desde diferentes puntos de vista (estudiantes, profesores, Equipo Directivo...) el estado actual de nuestro centro en cuanto a los diferentes elementos temáticos que lo componen (Infraestructura, prácticas de enseñanza - aprendizaje, evaluación...) siempre orientado al ámbito digital.

A través de SELFIE, el centro puede conocer cuáles son sus puntos  débiles, qué aspectos son mejorables y qué debe priorizar en su proceso
de transformación
. Su objetivo principal es crear una fotografía, una instantánea sobre la situación real del centro.

La herramienta se basa en la realización de encuestas anónimas, con una valoración de 1 a 5, que cómo hemos comentado anteriormente, va dirigida  a los equipos directivos, el profesorado y el alumnado. El resultado es anónimo y solo se traslada un informe final a los propios centros.

Las preguntas son diferentes para cada grupo de destinatarios, esto permite obtener una visión integrada y contrastada de los diferentes agentes que participan en la vida diaria del centro.


Beneficios de SELFIE


SELFIE está diseñada para cualquier centro en el que se impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria o Formación Profesional.

En los próximos contenidos encontrarás una experiencia real de uso así como vídeo tutoriales para usar SELFIE...¡Adelante!