4. Enriquecer el análisis DAFO : Indagación Apreciativa

"La indagación Apreciativa es un proceso y una metodología que impulsa el cambio, incrementando las fortalezas y las convierte en hábitos, promueve el crecimiento, la ilusión y la motivación. Es un proceso de búsqueda colaborativa que se centra en el núcleo positivo de una organización, grupo o sistema. Busca contactar a las personas y a la organización con sus competencias, habilidades, talentos y con sus mejores logros y prácticas." (Subirana, M.  y Cooperrider, D., 2013, p. 27)

Esta aproximación se centra en intentar corregir lo que no funciona. En lugar de centrarse en el intento de mejorar las debilidades y encontrar culpables; la indagación apreciativa se centra en cómo crear más ocasiones de desempeño excepcional a partir de las fortalezas presentes. Una visión conjunta de lo que ya se hace bien genera una visión colectiva del potencial futuro de la organización. Esta imagen compartida en positivo guía la mejora y el crecimiento.


Esta tabla resume las principales diferencias entre los dos enfoques. En este curso, te proponemos enriquecer el DAFO con el FOAR.

Indagación y propósito apreciativo