3. Implicación y comunicación

3.1. Comunicación adaptada a los perfiles de adopción tecnológica

El instrumento clave para transmitir los beneficios del cambio cultural es la comunicación adaptada a los perfiles de adopción tecnológica.

Los 5 perfiles de adopción de la tecnología

La adopción de la tecnología se efectúa, secuencialmente, por perfiles de personas diferentes que tienen necesidades distintas.

Según la teoría de difusión de la tecnología del sociólogo Everett Rogers, los perfiles personales de adopción tecnológica son cinco:

1. Innovadores: son los que adoptan primero cualquier novedad. Se trata de personas que se sienten muy cómodas con la tecnología, y para las que lo más importante es la función y no la forma. Son personas que se suelen relacionar con gente similar en cuanto a adopción de tecnología. Se preocupan por descubrir nuevos usos a las novedades. Posiblemente conozcas alguno y lo hayas tildado de “friki”.

2. Visionarios o Early-Adopters: son aquellas personas que se atreven a adoptar una tecnología o producto cuando entienden que su uso puede ser beneficioso para sus clases, aunque no haya otros (centros o profesores) que los estén empleando. Se trata de personas que pueden influir en su entorno y son respetadas, dado que en ciertos aspectos son modelo para otros, y que están dispuestas a invertir recursos si la novedad soluciona su problema.

3. Pragmáticos: es la gran masa y espera un producto terminado. Se trata de personas que, aunque no tienen carácter abiertamente explorador (de hecho tardan en adoptar una nueva tecnología) sí que están dispuestos a incorporar a su entorno un producto nuevo. En éste grupo es donde se puede llegar al punto crítico donde un producto se convierte en un estándar. Necesitan referencias y ver que otros usuarios usan el producto antes de adoptarlo.

4. Conservadores: son similares a los pragmáticos, pero consideran las innovaciones algo de lo que desconfiar. Son más tradicionales y cautelosos a la hora de adoptar un nuevo producto o tecnología para el aula, y sólo lo hacen cuando ya es de uso común y las normas de conducta y sociales los consideran de uso común.

5. Escépticos: son los reaccionarios de la tecnología. Son personas muy tradicionales que no quieren o son muy cautas a la hora de adoptar nuevas tecnologías en el aula. Son muy continuistas, toman el pasado como referencia y únicamente adoptan una tecnología cuando existe una fuerte presión en su entorno para hacerlo.

Everett Rogers es uno de los precursores de la teoría de la difusión de la tecnología: sus postulados se aplican hoy en día a prácticamente todos los negocios de esta naturaleza. El sociólogo intenta modelizar el ciclo que sufre cualquier producto o servicio al ser lanzado al mercado, representándolo como una curva en forma de campana de Gauss:

Boceto elemento gráfico relacionado: gráfico de adopción de tecnología de Everett Rogers, adaptado al entorno escolar.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Everett_Rogers#/media/File:Diffusionofideas.PNG (dominio público)

Esta curva lo que destaca es que cualquier nuevo producto que se lanza al mercado es adoptado secuencialmente por perfiles diferentes con necesidades diferentes.

Piensa en la adopción de los teléfonos móviles: ¿Quién fue la primera persona de tu entorno que te influyó para que desearas tener uno? ¿A cuánta gente conoces que se resistió con uñas y dientes y dijo que jamás tendría uno? ¿Cuántas personas conoces que sigan sin tener un smartphone a día de hoy?