5. Menú Insertar I: Índices y tablas

Usando el menú Insertar puede añadirse cualquiera de los objetos que aparecen en la imagen siguiente:

Menú Insertar
  • Salto manual:
    • de línea
    • de columna
    • de página
  • Campos:
    • Fecha
    • Hora
    • Número de página
    • Total de página
    • Tema
    • Título
    • Autor
    • Otros
  • Carácter especial: hay que elegir el tipo de letra y el subconjunto.

• Marca de formato que consiste en un espacio de no separación, en un guión de no separación o en un guión opcional.

• Sección: permite la inserción de secciones en un documento, de modo que cada una de ellas pueda ser tratada individualmente.
  • Hiperenlace: se selecciona primero el texto y después se pulsa en Insertar/Enlace.
  • Encabezado: muestra u oculta el encabezado de página.
  • Pie de página: muestra u oculta el pie de página.
  • Nota al pie/nota final: puede elegirse si las notas se escribirán al pie de la página en la que se encuentre o si todas se escribirán al final del documento.
  • Etiqueta: permite agregar títulos numerados consecutivamente (la etiqueta) a imágenes, tablas, marcos y objetos de dibujo. Para insertarla primero se elige el objeto y después se pulsa en Insertar/Etiqueta. El cuadro de diálogo que aparece tiene por título Insertar pie y en el campo Pie de foto es donde se escribe el texto que se desee para identificar el objeto.
  • Marca de texto: permite establecer marcadores que son las referencias a las que apuntan los enlaces entre las distintas partes de un documento. Se usan en combinación con Insertar/Hiperenlace.
  • Referencia cruzada: gracias a ellas puede saltarse a algún fragmento específico de texto o a objetos siempre dentro del mismo documento. Para ello es necesario un destino al que apunte la referencia. Ambos, destino y referencias, se insertan como campos (del tipo Otros) en el documento: el destino como Marcador y la referencia como Insertar referencia.
  • Comentario: añade un recuadro en la parte derecha que permite hacer comentarios. No se imprime.
  • Índices y tablas: permite la creación automática de índices.
  • Sobre: en este apartado se escriben los datos que conforman un sobre de correo.

En la parte inferior aparece la opción para insertar una tabla, que también se encuentra dentro del menú Tabla como su primera opción Insertar. Lógicamente, el menú Tabla trata estos objetos más exhaustivamente que esta opción que aparece en el menú Insertar.

Desde el menú Insertar/Índices y tablas pueden generarse e insertarse una Entrada, Índices y una Entrada bibliográfica. En el caso de los índices el procedimiento puede automatizarse de una forma sencilla si se emplean estilos predeterminados y jerarquizados como Encabezado 1, Encabezado 2, Encabezado 3

En primer lugar hay que seleccionar el texto y después aplicarle el estilo. Por ejemplo, Encabezado 1 se asigna a los títulos de los apartados de primer nivel (que podemos identificar como 1, 2, 3...), Encabezado 2 a los de segundo nivel (identificados como 1.1 ó 3.2) y Encabezado 3 a los de tercer nivel (serían 2.1.2 ó 3.2.1). Si se quiere que aparezca la numeración debe escribirse expresamente.

Después de aplicar los estilos se sitúa el cursor en el lugar en el que se desee insertar el índice, se pulsa en Insertar/Índices y tablas/Índices y aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo índice

No es necesario modificar ninguna de las opciones, por lo que haciendo clic en Aceptar se mostrará el índice en el sitio escogido:

Índice

El tipo de letra del índice es el que está definido por defecto (Liberation Sans 12). Para modificarlo se pulsa con el botón derecho del ratón sobre él y se elige la opción Editar estilo de párrafo. Aparece un cuadro de texto con doce pestañas, con las que se cambia la apariencia del índice. El tipo de letra se modifica en la pestaña Fuente. Este procedimiento tiene que hacerse en cada uno de los párrafos de los que conste el índice.

Editar estilo del párrafo
Flecha abajo
Cuadro de diálogo Editar estilo del párrafo
Flecha abajo