6. Menú Insertar II: Marco, Archivo, Objeto...

Al pulsar en Insertar/Marco se accede a un cuadro de diálogo compuesto por ocho pestañas en las que están contenidas todos los parámetros necesarios para configurarlo (es el mismo cuadro que se obtiene con el menú Formato/Marco u objeto). A continuación se muestran las pestañas más importantes de dicho cuadro:

En esta pestaña se definen el tamaño, la posición y el ancla del marco. Este último hace referencia a la forma en que el marco se fija en el documento. Insertar/Marco/Tipo
Aquí, de forma similar al ajuste de las imágenes, se ajusta el marco con respecto de los demás elementos del documento. Insertar/Marco/Ajustar
Un marco puede servir de soporte a un enlace, al igual que un fragmento de texto o una imagen.  Insertar/Marco/Hiperenlace
El texto del marco puede convertirse en columnas que se configuran en este apartado.  Insertar/Marco/Columnas

Las órdenes Insertar Imagen desde archivo, Vídeo y sonido y Archivo llevan al mismo navegador de archivos, pues en los tres casos lo que se está haciendo es insertar un archivo. En el primer caso se trata de un archivo de imagen, de modo que al desplegar el botón Todos los formatos únicamente aparecen aquellos que son imágenes (bmp, jpeg, png...); en el segundo solamente se muestran aquellos archivos que son de vídeo o de sonido (avi, flv, mpeg...); en el tercero se muestran los archivos de cualquier tipo salvo los que responden a los otros formatos. Las únicas variaciones de un cuadro a otro son los títulos y el rótulo que aparece en el botón Todos los archivos.

Insertar/Vídeo y sonido

La opción Imagen/Escanear hará un escaneado, si se dispone de tal aparato, mientras que Imagen/Galería de Fontwork añade un rótulo creado con la herramienta Fontwork, que también aparece en la barra de herramientas Dibujo.

Insertar Objeto tiene cuatro opciones:

• Objeto OLE: consiste en introducir una ventana en el documento en la que está el programa que se haya insertado (hoja de cálculo, gráfico, dibujo, presentación o fórmula de LibreOffice 4.2).
  • Complemento: puede ser un archivo o una URL.
  • Fórmula: es el editor de ecuaciones ya mencionado en el apartado Modificación de la interfaz. Permite escribir fórmulas matemáticas usando plantillas y presenta el siguiente aspecto:

Insertar/Objeto/Fórmula

• Diagrama: permite crear un gráfico a partir de los datos que interesen.

Insertar diagrama

Un marco flotante permite insertar y hacer visible el contenido de otro archivo:

Insertar marco flotante