3. Cálculos matemáticos

Como indica su nombre, una hoja de cálculo está pensada para efectuar cálculos. Lógicamente, los matemáticos son de los más habituales. Para realizarlos pueden utilizarse las funciones matemáticas o recurrir a las operaciones matemáticas elementales. También pueden mezclarse ambos procedimientos si es necesario. 

Como se observa sin más que pulsar en el icono Asistente de funciones Icono asistente de funciones hay un gran número de funciones matemáticas y de otros tipos. Aquí únicamente se van a tratar algunas de ellas, pues el fin de este bloque no es hacer una relación pormenorizada de todas las existentes sino mostrar aquellas que puedan resultar útiles a un buen número de docentes de distintas disciplinas. Dicho asistente informa del uso de cada una de las funciones presentes en Calc.

 

Ya se ha visto que la suma está presente entre las operaciones aritméticas disponibles sin necesidad de emplear una función. Sin embargo, la función SUMA(), a la que usualmente se accede con el icono Icono suma, cuando se utiliza debajo de una columna que contiene números, interpreta que se desea sumar todos esos números. Conviene comprobar que el rango que aparece es el correcto y si no es así, corregirlo.

 

Función suma

 

La función PROMEDIO() calcula la media aritmética de un conjunto de valores. Si es posible conviene escribir el argumento como un rango, no como celdas individuales:

 

Función promedio

 

No hay función media ponderada pero puede hacerse el cálculo empleando las operaciones elementales y la función promedio. Por ejemplo, si la nota media de una evaluación se calcula ponderando las notas de los exámenes, de los trabajos y de la actitud puede procederse como se explica a continuación:

Se supone que la nota de los exámenes suponen el 65% (lo que supone un peso de 0,65), la de los trabajos constituye el 25% (peso de 0,25) y la actitud aporta el restante 10% (peso de 0,10) de la nota media. También se considera que todos los exámenes y trabajos tienen la misma consideración, es decir, el valor que se le da al primer examen es el mismo que el que se le da a cualquiera de los otros, por lo que puede hacerse la media aritmética de las notas de exámenes y trabajos.  

Como referencia puede escribirse que:

Nota media = 0,65 * media notas exámenes + 0,25 * media trabajos + 0,10 * actitud

Esta fórmula puede traducirse a Calc directamente como: 

J2 = 0,65 * PROMEDIO(C2:F2) + 0,35 * PROMEDIO(G2:H2) + 0,1 * I2

En ella se supone que la nota media aparecerá en la celda J2, que las notas de los exámenes están en el rango C2:F2, la de los trabajos en el rango G2:H2 y la de la actitud en la celda I2.

Sin embargo, recordando el uso de las referencias absolutas, sería preferible sustituir los valores numéricos de los pesos de las notas de la fórmula por las referencias de las celdas en las que se escriban. Así, si el peso de las notas de los exámenes se escribe en C10, el de los trabajos en C11 y el de la actitud en C12, podría escribirse

J2 = $B$10 * PROMEDIO(C2:F2) + $B$11 * PROMEDIO(G2:H2) + $B$12 * I2

con el fin de que al modificarse los pesos relativos de cada uno de esos conceptos el cambio sea inmediato.

 

Fórmula media ponderada

Si cada examen tiene un valor distinto no puede emplearse la función PROMEDIO() con las notas de los exámenes, sino que hay que utilizar la media ponderada para hacer los cálculos pertinentes al apartado exámenes. Por ejemplo, en el caso de que el primer examen suponga el 10%, el segundo el 20%, el tercero el 30% y el cuarto el 40% de la nota correspondiente a los exámenes, la fórmula sería

J2 = $B$11*($B$17*C2+$B$18*D2+$B$19*E2+$B$20*F2)+$B$12*PROMEDIO(G2:H2)+$B$13*I2

 

Cálculo de una media ponderada con ponderación en un parte

Calc trae dos funciones para generar números aleatorios: ALEATORIO(), que proporciona un número aleatorio mayor que cero y menor que 1, y ALEATORIO.ENTRE(número menor;número mayor), que genera un número entero aleatorio comprendido entre el número menor y el número mayor, ambos incluidos. Por ejemplo, al estirar ALEATORIO() aparecerá un número de la forma 0,... y si se ejecuta ALEATORIO.ENTRE(-2;5) los posibles valores serán -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Los paréntesis de ALEATORIO() deben estar vacíos. 

El asistente de funciones tiene un apartado denominado Estadísticas en el que están recogidas un buen puñado de este tipo de funciones. La más conocida es sin duda la que comúnmente se denomina media, que debería llamarse media aritmética para ser más precisos, y que en Calc recibe el nombre de PROMEDIO(). Su uso no reviste mayor dificultad:

  • si se escribe PROMEDIO(A2;B4;E5) el resultado que se obtiene es la media aritmética de los valores que se encuentran en A2, B4 y E5. El cálculo que hace la función es sumar estos valores y dividir entre el número de valores que se suman, por lo que el resultado es equivalente a escribir (A2+B4+E5)/3. La ventaja de la función PROMEDIO() es que no hay que preocuparse por el número de valores que se suman ya que ella hace ese recuento.
  • si se escribe PROMEDIO(A2:E5) se obtendrá la media aritmética de todos los valores numéricos que estén en el rango A2:E5.

La función descarta automáticamente todos aquellos valores no numéricos que encuentre en el argumento y efectúa los cálculos únicamente con los datos numéricos.

La desviación típica es otra medida estadística de gran importancia para interpretar correctamente el valor de la media aritmética. Así, cuanto menor sea más agrupados estarán los valores y más fiable será la media aritmética, de modo que al aumentar su valor disminuye su fiabilidad y la media aritmética se vuelve menos representativa del conjunto del conjunto de valores. En Calc se llama DESVEST().

Las hojas de cálculo suelen considerar varios tipos de números a los que le asignan un determinado formato. Esto se hace así para dar un formato acorde con el tipo de número del que se trate.

 

Formatos numéricos

 

 

Por ejemplo, si se indica que un número es un tanto por ciento (%), automáticamente lo multiplica por 100 y le añade el símbolo % al final. En este caso hay que tener cuidado con el detalle de la multiplicación por 100 porque el 4% que interesa se transformaría en el 400%. Por esta razón, en el caso de los tantos por ciento, hay que escribir 0,04.

Con el formato Moneda se añade al número el símbolo que le corresponda a la unidad monetaria deseada. El formato Fecha la ajusta a una forma predeterminada, al igual que Hora. Con el formato Científico se escribe en una celda un número escrito en notación científica. Por ejemplo, el número de Avogadro 6,022·1023 se escribiría 6,022E+023 ó 6,22E+23. 

En la barra de herramientas Formato aparecen unos iconos que permiten asignar el formato moneda y porcentaje así como aumentar o disminuir el número de decimales automáticamente:

Formatos numéricos de la barra de formato