4. Funciones para el manejo de texto

Al igual que ocurre con las funciones matemáticas o estadísticas, hay disponible una gran cantidad de funciones para el tratamiento de texto. Las hay muy sencilas como MAYÚSC() y MINÚSC(), que convierte en mayúsculas la primera y en minúsculas la segunda, cualquier carácter que se encuentre en el argumento. Por ejemplo, esto es útil cuando se quieren comparar dos listas, ya que Calc es sensible en este caso a las mayúsculas y a las minúsculas.

 

Función Igual texto Función igual texto combinada con mayúsc

La función IGUAL(), que como se observa en las imágenes es sensible a las mayúsculas y minúsculas, compara dos cadenas de caracteres y devuelve VERDADERO cuando son iguales y FALSO cuando no lo son. El problema creado por el uso simultáneo de mayúsculas y minúsculas se resuelve escribiendo cualquiera de las funciones MAYÚSC() o MINÚSC() en el argumento de IGUAL(). 

 

En el menú Formato aparece la opción Cambiar uso de mayúsculas que convierte todos los caracteres del rango seleccionado a cualquiera de las opciones que allí aparecen:

 

Formato Cambiar uso de mayúsculas

 

Con esta orden se modifica el formato del texto contenidos en las celdas mientras que con cualquiera de las funciones dicho texto no cambia, por lo que la primera opción es aconsejable cuando únicamente quiere modificarse el aspecto del texto, sin que vaya a tener otro uso posterior.

Muchas veces se tienen listas en las que aparecen por separado los campos Nombre, Primer Apellido y Segundo Apellido y se desea elaborar una lista en la que únicamente aparezca el campo Apellidos y Nombre. Esto es fácil de hacer usando la función CONCATENAR() que enlaza distintas cadenas de caracteres formando una de mayor tamaño.

Concatenar sin maquetar
CONCATENAR() une las cadenas sin introducir ninguna separación entre ellas, por lo que aparece una a continuación de otra.
Concatenar sin maquetar estirado
Para que la apariencia sea correcta hay que introducir un espacio en blanco entre los apellidos y una coma y un espacio en blanco entre éstos y el nombre. Dado que no son valores contenidos en una celda, hay que escribirlos entre comillas (" " y ", ")
Concatenar maquetado

En vez de la función CONCATENAR() puede utilizarse el Ampersand (&) que produce el mismo efecto. En concreto, la fórmula =CONCATENAR(B2;" ";C2;", ";A2) puede reescribirse como =B2 & " " & C2 & ", " & A2. El Ampersand puede considerarse como un operador elemental similar a +, - , *, / pero que se emplea con cadenas de caracteres.

Una operación muy importante, y que está completamente automatizada en cualquier hoja de cálculo, es la de ordenar una colección de datos. Calc permite la ordenación bien desde el menú Datos/Ordenar, bien usando los iconos Iconos ordenar.  Ambas opciones, después de seleccionar el rango que se quiere ordenar (en el ejemplo de la lista es suficiente con seleccionar el rango donde se encuentran todos los primeros apellidos), llevan al mismo cuadro de diálogo:

 

Cuadro de diálogo ordenar

 

Se observa que automáticamente detecta el rango que se desea seleccionar, por lo que casi siempre hay que pulsar en Ampliar selección, ya que si se hace en Selección actual únicamente se ordenaría la selección hecha, con lo que todo se descabalaría. Tras pulsar en Ampliar selección aparece un cuadro de diálogo con dos pestañas. En uno de ellas pregunta por los siguientes criterios o claves que se emplearían para resolver los empates que se produjeran con el primero de ellos. En la otra permite elegir entre una serie de opciones. Conviene leer detenidamente ambas pestañas.

En Claves de ordenación pueden elegirse cuantas se deseen de modo que se deshaga cualquier empate que surgiera por alguno de los criterios y en Opciones hay que mirar si la casilla el intervalo contiene etiquetas de columna está marcada o no, dependiendo de la existencia de etiquetas (en el ejemplo sí que hay etiquetas, en concreto, Nombre, Primer Apellido...). Si hubiera etiquetas y la casilla no estuviera marcada, esas etiquetas se ordenarían con el resto de datos de la selección.

Claves ordenación
Flecha abajo
Opciones de ordenación