5. Otras características interesantes

Dentro de los menús se encuentran algunas órdenes útiles como las siguientes:

  • Archivo/Guardar como: entre los formatos en los que puede guardarse los libros de Calc, aparte del ods, destacan los dos formatos xls y xlsx de Excel.
  • Archivo/Exportar a PDF: es idéntica a la misma opción que aparece en Writer.
  • Archivo/Previsualizar la página: antes de imprimir conviene usar esta opción porque lo normal es que haya que poner en apaisado u horizontal la hoja para que quepa todo el rango a imprimir.
  • Editar/Eliminar contenidos: borra el contenido de la celda, incluidos los formatos que tenga y que no se borran con Suprimir. Marcando Eliminar todo se asegura el borrado total de la celda.

 

Eliminar contenidos

 

  • Formato/Formato condicional: permite modificar el formato de una selección de celdas (poner distintos colores dependiendo de los valores de los datos, asignar iconos...).

 

Aparte de las funciones ya mencionadas es conveniente conocer el uso de funciones como SI(), que se encuentra en el grupo de las lógicas, o CONTAR.SI(), que es de las estadísticas.

La sintaxis de SI() es la siguiente =SI(prueba lógica;valor si verdadero;valor si falso). Por ejemplo, puede usarse en una comparación entre el valor de dos celdas para que devuelva el valor Coinciden si es así y No coinciden en caso contrario.

Uso de si
Flecha ancha
Si estirado

Se observa que SI() también es sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que debe tenerse la precaución de pasarlo todo a mayúsculas o minúsculas para que no se produzcan errores. Dado que los valores a devolver son cadenas de caracteres, hay que escribirlas entre comillas.

La sintaxis de CONTAR.SI() es =CONTAR.SI(intervalo;criterios) y lo que hace es contar todos los valores del intervalo que cumplen los criterios impuestos.

Función CONTAR.SI()

En este caso ha contado el número de insuficientes (criterio) que hay en el rango C2:C7 (intervalo).