• Revisar y dar forma al trabajo realizado a lo largo del curso.
  • Presentar tu tarea integrada con un formato artístico en la que vuelques las emociones que te despierta la lectura en la primera infancia.
  • Utilizar herramientas/apps para la creación vídeo.

Desarrollo

Si estás en este curso, habrás vivido la maravillosa experiencia de acompañar los primeros años lectores de un niño. Te proponemos crear un libro cartonero, una autoedición realizada con material reciclado/reutilizado, a partir de una estructura muy elástica donde insertar las lecturas, las fotos de los espacios y momentos lectores, las anécdotas literarias y las creaciones que os han acompañado a tus alumnos y a ti. Para ello, deberás incluir al menos cuatro de estos aspectos relacionados con las actividades planteadas durante el curso:

• Un juego de regazo o calle, o un personaje o final de un cuento tradicional que te haya marcado en tu experiencia lectora o que utilices con los niños. Sigue  abierta la posibilidad de intervenir en el foro de la emociones (actividad 1.3).
  • La poesía elegida para trabajar el lavado de las emociones (actividad 1.1), acompañada con alguna imagen, textura, etc., que refleje la emoción trabajada.
  • Un espacio de lectura, puede ser el tuyo o el de tus alumnos, para ello puedes utilizar fotos, textos, materiales (por ejemplo los de la actividad 2.1) y una palabra, o frase, que lo acompañe.
  • La tapa o el título de un libro que recomendarías a una familia o compañero o compañera de profesión para leer con sus niños. En la comunidad narrativa (actividad 1.4) que hemos ido creando durante el curso puedes encontrar alguna idea.
  • Tu cita o citas favoritas.
  • Un bitipo siguiendo las instrucciones de Zabala.

Si te apetece puedes añadir otras ideas de las compartidas en el foro de las emociones que hayan aparecido durante el curso.

Para presentarnos tu creación, necesitamos que elabores y nos entregues un vídeo con la grabación de tu libro cartonero finalizado. Podrás acompañarlo con una lectura significativa, como la que realizaste en la actividad 1.2 o bien con la música que te ha inspirado en tu taller casero, o de ilustrador, al igual que a Zabala.

Para organizarte:

1. Selecciona los contenidos, materiales y complementos que quieres incluir en tu libro. Recuerda que si no son tuyos tienes que comprobar que puedes hacer uso de ellos.
  2. Haz el montaje del libro. Te recomendamos utilizar materiales diferentes para la cubierta, preferiblemente a4, y para el interior, cartulinas color crema del mismo tamaño (recomendado a4). No te olvides de incluir en la página final del libro, la licencia y autoría del mismo.
  3. Elige una herramienta que te resulte fácil de utilizar para grabar el vídeo.
  4. Graba el vídeo.
  5. Visiona el vídeo y asegúrate de que se oye bien el audio elegido.
  6. Elige la plataforma donde lo quieres publicar (Mediateca de EducaMadrid (ayuda), YouTube, Vimeo, ...).
  7. Cuando hayas terminado tu creación y publicado el video en la plataforma de tu elección, pulsa en "Empiece a preparar su envío" y escribre la URL donde tengas alojado el vídeo.

Evaluación

• Para superar el taller tendrás que participar tanto en esta fase de envío, como en la siguiente fase de evaluación.

Última modificación: lunes, 21 de enero de 2019, 19:46