2. Principales barreras en el aula

Concepto y clasificación

NarradorUn término indispensable para propiciar la inclusión en el aula para todos los alumnos es el propuesto por Ainscow y Booth (2000) como "Barreras a la Participación".

Cobarrubias (2016) recoge una definición de DOF (2016) para este término:

Barreras para el aprendizaje y la participación. Son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: familiar, escolar, social, político, económico, institucional y cultural. (p.139)

En la propuesta didáctica que se realiza sería importante tener clara una primera aproximación al tipo de barreras que podemos proponer en las aulas a determinados alumnos cuando diseñamos una secuencia de actividades que no se ajuste a todos. Ese momento en el que el Equipo Docente se sienta a decidir qué y cómo trabajará con sus alumnos es el momento clave para la inclusión. Las barreras a la participación surgen en el diseño de cada una de las formas de presentación de las actividades, de cada una de las formas de expresión que le vamos a solicitar a los diferentes alumnos, y de cada una de las formas de motivación a la tarea que propongamos. Es lo que se ha venido a denominar Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL).

Por tanto, sería conveniente que el docente tuviese claro en ese momento qué barreras puede proponer en cada una de las actividades. Y eso implica necesariamente disponer de dos fuentes de información indispensables:

1º Conocer las necesidades educativas de todos y cada uno de sus alumnos y sus características para aprender.

2º Ser conscientes del obstáculo que cada una de estas formas de aprender puede encontrar en el modelo de actividad seleccionado para el aula.

Y este obstáculo puede ser de diversa índole, atendiendo al tipo de barreras que puede presentar la estructura de la actividad.

se trata de una infografía que presenta seis bloques de barreras: físicas, sensoriales, cognitivas, estructurales, comunicativas y cognitivas.
Aula Desigual. Infografía Barreras (CC BY-NC-ND)

Ajustes en el aula para la participación de todos

Márquez (2017), realiza una clasificación de las barreras que localiza en el aula y en los diseños didácticos en su artículo "¿Cuáles son las barreras a la participación y cómo superarlas?". Así nos habla de:

• Barreras físicas: aquellas que no pueden ser salvadas por alumnado con problemas psicomotores.
  • Barreras sensoriales: cuando se presenta la materia desde una única modalidad sensorial.
  • Barreras cognitivas: la información se presenta sin ayudas conceptuales, mediadores organizadores gráficos u otros sistemas de ayuda para reducir la abstracción de la misma.
  • Barreras estructurales: falta de adecuación del espacio físico como ruidos, luces, rutinas o distracciones que hagan que parte del alumnado no pueda trabajar adecuadamente, o también la propia gestión emocional del aula.
  • Barreras comunicativas: la comunicación oral, gestual, signada, textual o de otro tipo, si se presenta de forma única puede excluir a parte del alumnado.
  • Barreras curriculares: en las que la presentación de las actividades se realiza de una única forma y se espera un único camino para su respuesta.

¿Te atreves a clasificar una barrera?

Ejemplo

A continuación te proponemos algunos ejemplos de barreras habituales del aula clasificadas como estamos viendo en esta lección.

Debemos tener presente que cuando hablamos de barreras debemos poner el foco del problema en la actividad, no en el alumno o alumna; en la estructura general del funcionamiento del aula, no en el alumno o alumna; en el modelo curricular empleado, no en el alumno o alumna. En definitiva, trasladar nuestra mirada al contexto de aprendizaje. Con esta perspectiva podemos poner ejemplos como:

Barreras físicas:

• Tareas con poco tiempo para ser ejecutadas.
  • Dificultad para acceder a los materiales didácticos y/o digitales.
  • Exceso de lápiz y papel (grafomotricidad).
  • Actividades que requieren contacto.
  • Acceso a la tarea con una sola forma de ejecución, de tipo motriz.

Línea Rosa decorativa

Barreras Sensoriales

• Poca utilización de recursos visuales.
  • No presencia de alternativas al lenguaje oral.
  • La tarea presenta información auditiva.
  • Exceso de estímulos auditivos.

Barreras cognitivas

• Falta de estructuración de las tareas. Muchos pasos.
  • Sobrecarga de estímulos informativos.
  • Tareas con detalles irrelevantes.
  • Las tareas no se ajustan sus requisitos de resolución a las características de la personas.

Barreras estructurales

• Ausencia de normas claras, con lenguaje excesivamente formal o técnico.
  • Contexto poco o nada personalizado.
  • Ausencia de diferentes agrupamientos en el aula.
  • Ambiente que no ofrece seguridad o sentimiento de pertenencia al grupo.

Barreras Comunicativas:

• Falta de otros medios de expresión (visual, oral, gestual).
  • Preferencia en el uso del canal comunicativo para la expresión de los aprendizajes.
  • Falta de glosarios.
  • Textos con vocabulario técnico o desconocido.
  • Expresiones y palabras alejadas del nivel del alumnado.
  • Exceso de uso de símbolos sin aclaraciones conceptuales.

línea rosa decorativa

Barreras curriculares

• Resultados de aprendizaje no aplicables a la vida real.
  • Tareas sin propósitos claros, ni participación activa.
  • Contenidos no ajustados a sus necesidades.
  • Falta de flexibilidad en las respuestas de la actividad o tarea.