Saltar la navegación

4. Ajustes razonables

¿Qué son los ajustes razonables?

El Diseño Universal para el Aprendizaje nos propone, con sus principios y pautas, hacer innecesaria, o minimizar lo máximo posible, la necesidad de la adaptación individual. Propone una serie de medios, métodos, modelos de evaluación y opciones de accesibilidad que hacen que todos los alumnos puedan participar con el menor número de adecuaciones individuales. Es lo que la ONU definió como "ajustes razonables“ indicando lo siguiente:

"modificaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” (ONU, 2006).

imagen de una balanza donde un lado pesa más que otro
Ahmadsafarudinel - Freepik.com (CC BY-NC-ND)

En este contexto delimitado por la ONU, el concepto de ajuste razonable nos lleva a plantear una primera fase de diseños accesibles para todo el alumnado, detectando las barreras de alta probabilidad y proponer medios para superarlas; y una segunda fase posterior en la que pasemos a chequear si los ajustes realizados son suficientes para eliminar las barreras que determinados alumnos y alumnas pueden encontrarse.

Esto convierte a los diseños didácticas en modelos dinámicos, en constante cambio y ajuste para dar respuestas a todos los alumnos y alumnas de un aula. Solo podemos entender estos ajustes posteriores como "razonables" si previamente se ha intentado definir un modelo didáctico lo más accesible posible atendiendo a la experiencia docente acumulada.

Para realizar estos ajustes razonables podemos volver a ayudarnos del Diseño Universal para el Aprendizaje, ya que el planteamiento que propone busca incidir en los diseños didácticos generales del aula para que no presenten, o presenten el menor número de barreras posible. Cuando un determinado alumno o alumna aprende en un entorno en el que las barreras contextuales se han minimizado, es posible que, en unas ocasiones no requiera de otras adaptaciones individuales adicionales, pero en otras sí.

Es por ello por lo que en la actual normativa curricular coexisten ambas propuestas, el Diseño Universal para el Aprendizaje como medida general de atención a la diversidad, y las adaptaciones curriculares como medida específica de atención a la diversidad.

Si el proceso de aplicación de las medidas generales centradas en DUA han sido eficientes, en la mayor parte de los casos las medidas específicas se verán reducidas a las adaptaciones de acceso al currículo, ya que, en su mayoría, se tratan de elementos muy específicos y técnicos dirigidos a ayudar a algún tipo de dificultad concreta derivada de discapacidad.

Línea verde

Esta diferencia entre medidas generales y ajustes razonables puede llevar a plantearse algunas dudas para determinarlas exactamente.

La base para determinar cuándo hablamos de medidas generales y cuándo de ajustes se centra en los sujetos que son beneficiarios de las mismas. Cuando proponemos algún tipo de estrategia, ayuda o alternativa hemos de determinar si la misma solo va dirigida a un alumno o alumna en concreto, o si por el contrario, esta ayuda puede beneficiar a más discentes del aula. Así, por ejemplo, proponer que un determinado texto vaya complementado con un apoyo visual es una medida que, sin duda, beneficiaría a un alumno/a con dificultades lectoras, pero hemos de entender que esta ayuda no solo beneficiaría este alumno/a en concreto, sino que puede que en el aula sirva de apoyo a la comprensión general del texto para otro gran sector del alumnado. Que un texto venga complementado con una imagen relacionada es un elemento que promueve un mayor número de "pistas" para interiorizar ese aprendizaje y, esto, es una ayuda que siempre va a beneficiar a todos.

Sin embargo, si pensamos en un alumno o alumna con ceguera, generar un texto en braille es una medida individual que beneficiaría solo a este alumno o alumna, ya que los textos en braille no siempre podrán ser decodificados por el resto del alumnado del aula.

¿Necesitas más ejemplos?

Si quieres más ejemplos de las diferencias entre adaptaciones individuales y ajustes razonables, en esta infografía te proponemos algunos:

infografía que muestra las diferencias entre medidas generales y adaptaciones individuales
Aula Desigual. Ajustes vs medidas generales (CC BY-NC-ND)

¿Es cierta esta afirmación sobre los ajustes razonables?