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3. Barreras de alta probabilidad

Destacado

narradorUna de las dificultades mayores para llevar a la práctica el modelo inclusivo, con su apoyo en el DUA radica en, primero detectar adecuadamente las barreras que proponemos en nuestros diseños didácticos y, posteriormente, poder realizar todos los ajustes que nos sugieren los numerosos puntos de verificación de cada pauta.

En ocasiones resulta complejo dado que puede que no se conozcan todas las herramientas para verificar un punto concreto; puede que el profesorado piense que en su centro no existe ningún alumno o alumna al que le pueda beneficiar un ajuste concreto; o simplemente la fatiga o cansancio de desarrollar más de 30 alternativas en el ajuste de la actividad. 

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Stoyset - Freepik (CC BY-NC-ND)

Pregunta para la reflexión

NarradorEn muchas ocasiones es frecuente que mientras estamos planificando y diseñando una actividad que posteriormente será llevada al aula, nos anticipemos a las posibles dificultades que tendrán determinados alumnos o alumnas para resolverla. 

Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando estamos preparando una actividad sobre comprensión lectora y elegimos un texto que contiene palabras desconocidas o poco familiares para el alumnado, o con una estructura sintáctica compleja. En esta ocasión, nuestro bagaje docente nos anticipa que cuando el alumnado tenga que responder a preguntas sobre la lectura, tendrán serias dificultades para hacerlo. 

También es frecuente que ocurra esto cuando, por ejemplo, diseñamos una actividad consistente en la resolución de un problema matemático en el que el alumnado tiene que manejar seis datos y realizar tres operaciones. En ese momento, seguro que tenemos en mente a un alumno o alumna particular que sabemos que mezclará datos y confundirá operaciones. 

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Storyset - Freepik.com (CC BY-NC-ND)

Todas estas situaciones ocurren porque el profesorado dispone de experiencia suficiente como para poder anticiparse a las barreras que el alumnado encontrará. Son barreras de aparición frecuente, que suelen ocurrir una vez tras otra, en un mismo grupo, o en grupos diferentes.
En este caso es conveniente realizarnos una pregunta para la reflexión: 

Si somos capaces de anticiparnos y vaticinar los problemas que tendrán ciertos alumnos y alumnas para resolver las tareas, 

¿por qué las ponemos sin hacer nada para minimizar esas barreras?

¿Qué son las barreras de alta probabilidad?

NarradorComo acabamos de ver, todos los docentes tienen experiencias previas que les llevan a poder reflexionar sobre su propio modelo didáctico. Una vez que estamos en este punto de aprendizaje, podemos ser capaces, solo con chequear nuestras actividades, de delimitar aquellas barreras que suelen ser más frecuentes en nuestros diseños y que suelen acarrear mayores problemas en los alumnos y alumnas de nuestras aulas. 

Así todos sabemos que el usar textos complejos, con sobre-información o con palabras nuevas y desconocidas, puede provocar en nuestro alumnado problemas para acceder al auténtico sentido final del texto. Y esta barrera es de alta probabilidad en muchos de los alumnos y alumnas del aula, no solo en los ACNEAE. 

Por tanto no podemos hablar de unos patrones estandarizados de Barreras de Alta Probabilidad, sino más bien de una forma de entender cada docente su propia práctica didáctica y determinar dentro de ellas las barreras que podrían ser evitadas si se aplicasen solo algunos de los puntos de verificación propuestos en el DUA.

Imagen con mensaje: para la predicción de barreras de alta probabilidad según determinaremos la frecuencia con la que se pueden presentar
Aula Desigual (CC BY-NC-ND)

Se trata de una PREDICCIÓN sobre aquello que puede suponer un obstáculo en el progreso de los alumnos en su aprendizaje.  

¿Cómo superar las barreras de alta probabilidad?

NarradorUna vez que cada docente ha delimitado las barreras de alta probabilidad que propone en sus diseños didácticos, llega el momento de "Superar las barreras". Para ello puede hacer uso de estrategias y recursos para eliminar o disminuir barreras.

Imagen con mensaje: las barreras de alta probabilidad pueden ser superadas si conocemos los medios
Aula Desigual (CC BY-NC-ND)

Si hemos sido capaces, por ejemplo, de detectar que la actividad que llevaremos al aula puede que se presente con un texto con letra pequeña, con vocabulario nuevo y con uso de estructuras sintácticas complejas (voz pasiva, abuso de subordinadas...), tendremos que plantearnos qué estrategias podemos poner en juego para minimizar estas barreras. 

Para estas barreras localizadas podríamos proponer que el texto se presentase simultáneamente en formato papel y digital, y así el alumnado con problemas perceptivos podría ampliarlo con algún recurso tecnológico; también podríamos anticipar un glosario de términos difíciles de comprender; y podríamos generar un texto alternativo en lectura fácil que ayude a comprender mejor el texto presentado. 

Todas estas estrategias a las que podemos recurrir están disponibles, en algunas ocasiones, en nuestro repertorio docente que nos otorga el bagaje profesional que tenemos. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario obtener ayuda que nos guíe para proponer estrategias adecuada a cada tipo de barrera detectada. Esto es lo que propone el Diseño Universal para el Aprendizaje con sus pautas y puntos de verificación. Se trata de orientaciones para localizar esas estrategias y llevarlas al aula. 

¿Cómo re-diseñar la actividad sin barreras?

NarradorUna vez detectadas las barreras de alta probabilidad y puestos los medios más adecuados para poder superarlas cada docente debe ponerse a planificar la secuencia de trabajo que presentará a los alumnos y alumnas. 

Imagen con mensaje: La secuencia didáctica será más accesible si planificamos actividade que incluyan medidas para salvar barreras
Aula Desigual (CC BY-NC-ND)



Este diseño debe cumplir las premisas necesarias para convertirse en modelo didáctico abierto con posibilidad de elección por parte del alumnado ofreciendo unas alternativas imprescindibles que ayuden a minimizar las adaptaciones futuras. En definitiva, se trata de que una vez que hemos detectado las barreras que las actividades proponen, y encontrado soluciones para minimizarlas o reducirlas, toca ahora replantearnos la forma en la que secuenciaremos y re-diseñaremos la actividad para que puedan tener cabidas las estrategias previstas. 

Actividad

A lo largo de este bloque hemos definido las barreras de alta probabilidad y hemos seguido una serie de pasos para proponer estrategias que ayuden a minimizarlas generando un nuevo diseño para la actividad en concreto. Esta secuencia la hemos denominado Rutina POP, basándonos en los trabajos de Matt Bergman 2020 https://bergman-udl.blogspot.com/2020/07/create-accessible-learning.html, y en ella podemos apreciar la secuencia completa a seguir cuando ya tenemos diseñada una actividad para ser llevada al aula: 

Rutina Predecir, Superar, Planificar
Aula Desigual Basado en la publicación "Modelo de predicción, superación y planificación ( POP)" de Universal Design for Learning https://udlontario.georgebrown.ca/introduction/curriculum-considerations/predict-overcome-and-plan-pop/ (CC BY-NC-ND)
Haz clic aquí para descargar la rutina


En esta actividad, te vamos a proponer que elijas una actividad habitual de tu aula, de desarrollo simple, para ser trabajada en una o media sesión de clase, y sigas los tres pasos que te proponemos en la rutina POP. 

Para facilitar tu trabajo te proporcionamos una plantilla con la que podrás ir siguiendo los pasos de la rutina de forma más sistemática. 

En la detección de barreras no es necesario que hagas una lista extensa de las mismas. Solo céntrate en las barreras de alta frecuencia que puedes detectar en la actividad elegida. 

Cuando termines tu trabajo guárdalo, te servirá para elaborar el reto final de este módulo. 

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORAR LA ACTIVIDAD CON RUTINA POP

¿Necesitas más ayuda?

Te ofrecemos un vídeo tutorial de cómo interpretar la rutina POP para poder realizar vuestra actividad. 

Aula Desigual. Tutorial Rutina POP (CC BY-NC-ND)