1. ¿Qué es?

El 'Taller' permite al profesor proponer un trabajo a realizar por los estudiantes de forma individual con la característica de que el trabajo de un estudiante puede ser evaluado por otros estudiantes (evaluación entre pares o coevaluación), es decir, permite la recopilación, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes. La evaluación debe hacerse mediante un conjunto de criterios y rúbricas.

En la evaluación entre pares los estudiantes deben evaluar los trabajos de sus compañeros mientras que sus trabajos son igualmente evaluados por sus compañeros. La evaluación entre iguales sobre actividades de carácter práctico fomenta el aprendizaje activo por parte del alumnado al tiempo que todos y todas disponen de unas pautas claras, a partir de las cuales, ajustar sus realizaciones.

En una actividad de tipo Taller los estudiantes tendrán dos calificaciones: una calificación por realizar el trabajo propuesto y enviarlo y otra calificación por la evaluación que haga de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.

El profesor revisará las valoraciones realizadas por los alumnos y tomará la decisión final, limitando la posible subjetividad en la evaluación por amiguismo o falta de experiencia del alumno y potencia que éstos adquieran una percepción realista de sus propias competencias.

El Taller se desarrolla en cinco fases, cada una con unas tareas determinadas para profesor y estudiantes. El paso de una a otra puede ser programado mediante fechas o controlado directamente por el profesor. Estas fases son:

1. Configuración: los participantes (alumnos) del taller no pueden hacer nada aún (tampoco realizar o modificar envíos). El profesor utiliza esta fase para cambiar ajustes del taller y/o modificar la estrategia de calificación.
  2. Envío: los participantes del taller realizan los envíos de sus trabajos personales. Las fechas del control de acceso se pueden ajustar incluso si el taller está en esta etapa. El envío empieza y finaliza en la fecha (día y hora) que se haya especificado. Durante esta fase se asignan también (de forma automática o manual) los trabajos para ser evaluados.
  3. Evaluación: Si el taller utiliza la característica de evaluación por pares, esta es la fase en la que los participantes del taller evalúan los envíos que se les ha asignado. Como en la fase de envío, el acceso puede estar controlado por una fecha  desde la cual se puede comenzar o hasta una fecha en la que termina la coevaluación.
  4. Evaluación de calificaciones: Calcular las calificaciones finales de los envíos (trabajos) y de las evaluaciones realizadas por los alumnos y proporcionar una retroalimentación o feedback a los autores de los trabajos y a las evaluaciones de otros alumnos. Los participantes del taller ya no pueden modificar sus envíos ni sus evaluaciones en esta fase.
  5. Cierre: Las calificaciones final calculadas en la fase anterior se introducen en el libro de calificaciones del curso. Los participantes pueden ver sus envíos, las evaluaciones que han realizado de otros envíos y, en caso de que el profesor haya escogido envíos para hacerlos públicos, los envíos publicados. Finaliza la actividad Taller.

Ejemplos de uso:

Evaluación de un proyecto entre compañeros, concurso sobre el mejor trabajo a través de la valoración de los propios estudiantes, evaluación de un trabajo mediante una plantilla con varios elementos a considerar, etc...

Para la asignatura de historia podemos, por ejemplo, usar el taller para que los alumnos realicen un trabajo sobre 'La crisis del 29', 'La revolución francesa', 'La transición española'... usando una bibliografía o materiales (multimedia, web...) que tendrán que indicar y explicar en el propio trabajo, que entregarán y que será evaluado por sus compañeros de clase. Esto les hará esforzarse al saber que sus trabajos serán vistos y estudiados por sus compañeros.

Por ejemplo, podemos proponer un taller para que nuestros alumnos realicen un trabajo sobre las costumbres o tradiciones culturales de su lugar de nacimiento (pueblo, provincia o país) para que, además de poner en práctica la evaluación entre pares que pretendemos, conozcan la cultura de sus compañeros y facilite la integración y el reconocimiento de la diversidad cultural mientras leen y evalúan los trabajos entregados por sus compañeros.

Podemos también usar el taller para que nuestros alumnos realicen un trabajo final de la asignatura consistente en una presentación con un resumen o esquema con los contenidos más importantes del curso a modo de 'apuntes' de la asignatura, que tendrán que comparar (y evaluar) con los de sus compañeros.

Además, este tipo de actividades puede ayudar a desarrollar la responsabilidad y la equidad del alumno al saber que la evaluación que dé a sus compañeros influirá en la nota que recibirán al final, así como el trabajo en equipo y la puntualidad, al tener que hacerlo en un plazo determinado que, si se incumple, influye y retrasa al resto de compañeros en el desarrollo de la actividad. También fomenta el sentido crítico y les enseña a valorar su propio trabajo.