1. ¿Qué es?

La configuración de la finalización de actividad  nos va a permitir  establecer las condiciones que definirán cuando una actividad será considerada como completada por el estudiante.

Una vez  hayamos establecido las condiciones de finalización, aparecerá al lado de la actividad (o recurso concreto) una "marca" que indicará al estudiante que se han de cumplir una serie de condiciones para finalizar la tarea.

Algunos ejemplos de uso de los criterios de finalización de una tarea pueden ser:

• En un foro se puede determinar que el alumno supere su participación cuando haya realizado dos intervenciones en el mismo.
  • En una actividad cuando ha alcanzado un calificación determinada en esa actividad.
  • Cuando se ha leído la información de un recurso.

IMPORTANTE: Para que la opción de finalización de la tarea nos aparezca en en los recursos y actividades, previamente tendremos que activar el "Rastreo de finalización" de nuestro curso (recordad que esto lo hacíamos desde el Bloque Administrar -> Administración del curso -> Editar Ajustes -> Rastreo de Finalización)

¿Cómo establecemos los criterios de finalización?

Para poder establecer criterios de finalización a una actividad o recurso, en primer lugar tendremos que:

1. Acceder a la configuración de la actividad o recurso.

2. Desplazarnos al campo "Finalización de la actividad". Las opciones que mostramos en la siguiente imagen son las opciones comunes a todos los recursos y actividades:

Finalizacion actividades: opciones comunes

A continuación vamos a ver los diferentes criterios de finalización que podremos incorporar:

• Rastreo de finalización: aquí definiremos si queremos o no activar la finalización de la actividad o recurso. Tenemos tres opciones:

- No indicar finalización de la actividad: al seleccionar esta opción la finalización de actividad quedará desactivada. Es decir, la actividad o recurso incluida en el curso no tendrá ninguna "marca" de criterios de finalización.

- Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada: esta opción permitirá al alumno marcar la actividad como finalizada manualmente sin que podamos establecer ningún criterio.

- Mostrar la actividad completada cuando se cumplan las siguientes condiciones: si seleccionamos esta opción podremos establecer una o varias condiciones para que la actividad se considera completada automáticamente cuando el alumno las cumpla. Si seleccionamos esta última opción, las condiciones que podremos establecer serán las siguientes:

• Requerir ver: "El estudiante debe ver esta actividad para finalizarla" . Tal y como indica el nombre de esta opción la actividad o recurso quedará completado en el momento en el que el alumno vea la información de la misma. Esta opción conviene no marcarla si vamos a incluir otras condiciones.
          • Requerir calificación: "El estudiante debe recibir una calificación para finalizar esta actividad".  La tarea será automáticamente marcada como finalizada en el momento en el que el alumno reciba una calificación independientemente de cuál obtenga. En estos casos resulta conveniente configurar la puntuación mínima que tendrá que obtener el alumno para aprobar. En el apartado Evaluación y calificación veremos como se realiza esta configuración.
          • "El estudiante debe entregar esta actividad para completarla". Una vez el alumno entregue la actividad, ésta será marcada como finalizada.
          • Se espera finalizar en: aquí podremos especificar la fecha en que se espera que la actividad esté finalizada. Esta fecha no se muestra a los estudiantes y sólo aparece en el informe de progreso del alumno.

Además de estas opciones, algunos de los recursos y actividades contarán con condicionalidades diferentes. Veamos dos ejemplos en imágenes:

- Foro: en el caso de los foros, a parte de las opciones que hemos visto, podremos especificar el número de debates o replicas que debe enviar el alumno, número de debates que tiene que crear  y número de aportaciones que debe realizar.

foro

- Consulta: como vemos en la consulta podremos especificar que hasta que el alumno no haga su selección la tarea no podrá darse como finalizada.

Consulta