2. Restaurar una copia de seguridad

Esta funcionalidad nos va a permitir emplear la copia de seguridad para:

• Crear un curso nuevo con los mismos datos que tenía el curso origen.
  • Sustituir el curso actual por el que tenemos en la copia debido a que hayamos eliminado datos por error.
  • Incorporar en un curso que ya tenemos creado la información procedente de otro.
  • ...

Aspectos a tener en cuenta:

• La restauración de cursos en las Aulas Virtuales de EducaMadrid sólo podrán realizarse en el siguiente horario:

- De lunes a jueves de 15.00 horas a 7.00 horas.

- Fines de semana: desde el viernes a las 15.00 horas hastas las 7.00 del lunes.

• En el caso en que la copia de seguridad de nuestro curso tenga un peso de 25 Mb o superior, tendremos que solicitarle al Administrador Institucional del centro o bien al TIC del centro que sean ellos que lo efectúen; ya que desde el propio entorno del Aula Virtual no podremos restaurar la copia. Tanto el TIC como el Administrador Institucional podrán realizarlo a través de un repositorio de ficheros al que sólo ellos tienen acceso.

Procedimiento para restaurar una copia de seguridad

A continuación vamos a ver el procedimiento a seguir para restaurar una copia de seguridad:

1. Accedemos al curso en el cual tengamos la copia de seguridad.

2. En el bloque Administración ->Administración del curso , pulsaremos sobre Restaurar.

restaurar

3. Localizar el archivo que contiene la copia de seguridad. Se puede obtener de cuatro fuentes (tendremos que seleccionar una)

• Desde el Selector de archivos , pulsando en “Seleccione un archivo” o directamente arrastrando sobre el recuadro  (en caso en que la copia de seguridad la tengamos en nuestro ordenador).

• Desde la Zona de copia de seguridad del curso , que es donde se guardan las copias de seguridad del curso, a la que tienen acceso todos los profesores del curso. Recordad que estas copias son las las realizadas por la cuenta institucional del centro.

• Desde la Zona de copia de seguridad privada del usuario , a la que sólo tiene acceso el usuario ( aquí quedarán almacenadas las copias de seguridad que nosotros como profesores realicemos manualmente).

• Desde Copias de seguridad automáticas del curso: aquí es donde se guardarán las copias de seguridad generadas automáticamente por EducaMadrid.

4. En función de la opción anterior elegida tendremos que:

• Pulsar el botón “Restaurar” si se ha obtenido el archivo desde el Selector de archivos.
        restauras local
      • Pulsar sobre el enlace “Restaurar” de la copia correspondiente.
        Copias privadas

5. A continuación comenzaremos a configurar el proceso de restauración del curso. En el  primer paso denominado Confirmar , se presentan los detalles de la copia de seguridad. Si estamos de acuerdo pulsaremos sobre Continuar”.

confirmar

6. El siguiente paso es definir el Destino de la restauración de la copia de seguridad. Tendremos varias opciones:

• Restarurar la copia de seguridad en el curso en el que nos encontramos y fusionar la copia con los datos que ya tenemos en el curso,o bien, eliminar todos los datos del curso y dejar únicamente la información de la copia de seguridad.

• Restarurar la copia de seguridad en otro curso ya existente en el cual tengamos el rol de profesor (tendremos que seleccionarlo de la lista que veremos en pantalla) y seleccionar una de las dos opicones: fusionar la copia de seguridad con la información que ya está contenida en el curso seleccionado o bien eliminar la información del mismo y dejar únicamente la copa de seguridad.

En cualquiera de los dos casos tendremos que pulsar en el botón Continuar correspondiente.

Destino

Recuerda:

• Podremos seleccionar el  curso que se está o sobre otro curso en el que el usuario también sea profesor.
      • Además debe indicarse si el contenido de la copia se añadirá al  ya existente o si primero se eliminará el contenido del curso destino y se sustituirá por el de la copia.

7. A continuación, en el paso Ajustes vamos a indicar, de entre los ajustes iniciales que contiene la copia, cuales se quieren restaurar y pulsaremos sobre Siguiente.

Ajustes

8. En el siguiente paso, Esquema , se presentan todos los temas, recursos y actividades  que almacena  la copia de seguridad.  Tendremos que:

• Seleccionar  aquellos elementos que queramos recuperar.
      • Pulsar sobre  “Sobrescribir la configuración del curso”  si deseamos que la configuración de nuestro curso coja la configuración del curso de la copia de seguridad.
      • Pulsar en “Siguiente” .
    • esquema

9. Desde Revisar, comprobaremos los elementos que vamos a restaurar y pulsaremos en Ejecutar restauración” .
Revidsar
10. Veremos una barra de progreso que nos indicará el proceso de la restauración del curso.
Importante: este proceso puede tardar unos minutos. Dependerá de dos factores principalmente: el tamaño de la copia de seguridad y de nuestra conexión a Internet.

progreso

10. Una vez finalizado el proceso veremos una página similar a la siguiente y pulsaremos sobre “Continuar”.

fin restaruracion

11. Accederemos al curso donde se ha restaurado la copia de seguridad y veremos cómo los elementos de la misma han quedado incorporados al curso.