1. Introducción

Una de las novedades que incluye la versión 2.6 de Moodle es la posiblidad de calificar las tareas (tipo de actividad Tarea) a parte de con el método de calificación simple (nota numérica o escalas cualitativas que hemos visto anteriormente), con dos nuevos métodos de calificación.

Los nuevos métodos de calificación son métodos avanzandos de calificación y son: la rúbrica y la guía de evaluación. Ambos métodos amplian notablemente las posibilidades de Moodle y lo adaptan a estrategias didácticas muy difundidas actualmente.

Antes de ver en detalle cada uno de ellos vamos a ver qué son:

  • Guía de evaluación: método de calificación avanzado que consiste esencialmente en establecer una serie de criterios y establecer la puntuación máxima que se obtendrá por cada uno de ellos.
    La nota final de la tarea se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada criterio.(La puntuación total máxima de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada criterio tiene que ser la misma que la establecida en el campo Calificación. Es decir si la calificación establecida es de 20, esos 20 puntos tendremos que distribuirlos entre los diferentes criterios)
  • Rúbrica: consite en la evaluación basada en criterios. El profesor incopora una serie de criterios y establece por cada uno de ellos una serie de niveles. A cada uno de esos niveles se le asigna una puntuación numérica. Este método es algo más complejo que la Guía de evaluación.
    La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación bruta con la mejor/peor puntuación que se puede obtener en la tarea (establecida en el apartado Calificación).

Una vez definidos ambos tipos de métodos avanzados de calificación es importante que conozcamos dos características comunes de ambos:

  • Ambos métodos únicamente pueden emplearse para las tareas.
  • Tanto las guías de evaluación como las rúbircas podremos reutilizarlas en diferentes tareas y las modificaciones que hagamos en ambas sólo se aplicarán a la tarea en cuestión.