¿Qué son?
Cuando hablamos de barreras físicas, hacemos referencia a aquellas que impiden que:
- cualquier alumno pueda llegar y permanecer en los diferentes contextos y espacios del centro;
- cualquier persona puede coger y manipular el material de aprendizaje, objetos, usar el ratón, ... de forma confortable y funcional.
- Todo ello adecuado a los diferentes ritmos.
¿Cuándo un centro de enseñanza es accesible?
- Llegada al centro: ruta adaptada, aparcamiento reservado en la entrada principal para personas con movilidad reducida.
- Acceso al edificio: si existe diferencia de nivel entre la calle y la entrada al edificio se requerirán rampas o ascensores accesibles. La puerta de entrada debe tener una anchura mínima de 1,20 m.
- Interior del centro: las dimensiones del vestíbulo deben permitir el desplazamiento de una persona con movilidad reducida o usuaria de silla de ruedas.
- Zonas administrativas: también deben contar con los accesorios y dimensiones que faciliten su utilización a las personas con movilidad reducida.
- Escaleras, rampas y ascensores: las escaleras, rampas y ascensores teniendo en cuenta pasamanos, pendiente y dimensiones mínimas.
- Dimensiones generales y organización de las dependencias del edificio: deben permitir el desplazamiento, cómodo y seguro, de una persona con movilidad reducida.
- Señalización: el centro debe contar con una completa señalización de sus instalaciones. La información debe ser claramente perceptible y comprensible por cualquier persona, independientemente de sus capacidades personales.
Recomendamos letreros acompañados de pictogramas en todas las dependencias. SEÑALÉTICA UNIVERSAL - Aseos adaptados.
- Diferentes edificios e instalaciones: el paso entre diferentes edificios debe quedar garantizado, También las instalaciones deportivas y patios de recreo deberán garantizar el acceso y su uso por parte de todos.
- Interior de las aulas: las dimensiones y la distribución del mobiliario en las aulas deben permitir la movilidad de una persona que utilice ayudas técnicas para su desplazamiento. Hay que cuidar que la pizarra, los percheros y los útiles escolares sean accesibles.
Consideraciones en el aula
- Se debe garantizar que todos los alumnos puedan trabajar de forma grupal, que puedan acceder a mesas o zonas de trabajo conjunto.
- También se debe garantizar que utilice y disponga de los mismos recursos normalizados al máximo con su grupo clase...
- Mesas adaptadas, atriles, alfombrillas antideslizantes, reposapies.
La comunicación
Puede ser necesaria una comunicación gestual, con fotografías, pictogramas, escrita.
La manipulación
Hay que tener en cuenta el volumen, el peso, el tamaño, la forma de los materiales de aprendizaje.
Son muy importantes los útiles de escritura.
Acceso y uso de las TIC
Es necesario tener en cuenta:
- el acceso a la pantalla;
- el acceso al ratón;
- el acceso al teclado;
- requisitos visuales.
En el Blog publicado desde el Programa ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) encontraréis valiosa información sobre el análisis de las necesidades de acceso al ordenador en los usuarios con discapacidad y la toma de decisiones en las ayudas técnicas o adaptaciones que se precisan; ofrece un asistente de valoración así como recursos, información práctica, actividades... que aseguran el acceso del alumnado a los recursos tecnológicos.